English English

Acerca de Hanna Jaff

Hanna Jazmin Jaff Bosdet nació y creció en San Diego el 4 de noviembre de 1986, pero pasó la mayor parte de su infancia en Tijuana, el hogar de su familia materna. Es una política, filántropa, conferencista, activista de los derechos humanos y autora estadounidense de origen kurdo-mexicano.

El apellido de su padre es Jaff. Es un apellido de origen kurdo y pertenece a la tribu Jaff, conocida por su participación política en el Gobierno Regional de Kurdistán desde el año 1114.​ El apellido de su madre es Bosdet, familia que emigró a México desde Francia. Hanna es la bisnieta de Carlos Henry Bosdet,​ quien fue la primera persona en traer e instalar el teléfono en México.

Hanna tiene un Maestría en Relaciones Internacionales por la universidad de Harvard,​ y una Licenciatura en Psicología por la Universidad Nacional (California). También estudió en la universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York, en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, y en la Sorbona de Paris. En marzo de 2014, el Claustro Doctoral en México le otorgó un doctorado Honoris Causa por su labor humanitaria.

Hanna ha sido Subsecretaria de Relaciones con la Sociedad Civil, la Subsecretaría de Migrantes, la Secretaria Nacional de la Red de Gestión Social de la Juventud de México y la Secretaria General Nacional de la Expresión Juvenil Revolucionaria en el Partido Revolucionario Institucional. Fue candidata a diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México y la Embajadora de Turismo del estado de Morelos, México.

Hanna es la fundadora de Fundación Jaff por la Educación,​ una organización sin fines de lucro, creada el 4 de junio de 2013. La fundación ha realizado más de 200 eventos de caridad en todo el mundo, beneficiando a más de 120,000 personas. Su misión es enseñar inglés a los inmigrantes, refugiados y los menos afortunados, lanzar campañas de no discriminación y enfocar su atención en la paz y la educación mundial. Hoy la fundación se encuentra en 18 estados de la república mexicana y cuenta con más de 7,000 voluntarios activos.

Hanna es una activista de los migrantes y refugiados, y frecuentemente es voluntaria en los campamentos de refugiados en Iraq, donde enseña inglés y ha donado miles de sus libros para aprender inglés. En 2013, organizó el primer Festival Kurdo en México, el más grande celebrado fuera de Kurdistán, al que asistieron 80,000 personas en cuatro días. Hanna organizó frecuentes campañas en contra de la discriminación para que las personas del mundo respeten la raza, el color de piel, el origen nacional, el género, la discapacidad, la religión, la orientación sexual, la clase social, las opiniones políticas y la edad. Además. realizó la campaña We Are One en apoyo de las víctimas de guerra en Medio Oriente. Sus proyectos promueven la tolerancia y la conciencia pública sobre la eliminación del odio.

Hanna es una conferencista internacional sobre temas de derechos humanos, inmigrantes, refugiados, paz y la importancia de la educación, principalmente para crear conciencia y motivación. Hanna ha sido ponente en más de 70 universidades, escuelas e instituciones de todo el mundo. En 2017, fue oradora en dos ocasiones en las platicas TED, siendo estas en TEDx Nishtiman en Erbil, Iraq y TEDx Ciudad de Puebla en San Andrés Cholula, Puebla.

Hanna es autora de tres libros para aprender inglés: para hispanohablantes, hablantes del purépecha (idioma nativo en México) y hablantes del kurdo. Ha donado más de 22,000 de sus libros para aprender inglés a inmigrantes, refugiados y los menos afortunados. Hanna declara que ha estado manteniendo un diario y una lista de deseos desde que tenía 14 años. Escribe citas y poesía, inspirada por las personas y los acontecimientos en su vida. Hanna donó libros autodidactas en inglés, juguetes y útiles escolares para niños en Lima, Perú; en Duhok, Kurdistán; a las víctimas de ISIS en Mosul, Iraq; en Bangalore, India; y en Agra, India.

Ha recibido los siguientes premios:

2017 The Peace is Possible, World Peace Day, MX.
Named ‘Ambassador of Peace’ representing Tijuana by the United Nations.

2016 Claustro Mundial Universitario (World University Committee), MX.
Medal for “Academic Excellence”.

2016 Entrepreneur magazine, MX.
Named as one of the “30 under 30 successful Mexicans”.

2016 St. Gallen Symposium, Switzerland.
Named as one of the “200 Leaders of Tomorrow under 30”.

2016 Grupo Sexenio (six year period group), MX.
Award for “Philanthropist of the Year”.

2016 Nivel Uno magazine, MX.
Named as one of the “5 Women Transforming Mexico”.

2015 Secretaría Municipal de Seguridad Publica y Transito in Cancun, MX.
Award to Jaff Foundation for its Humanitarian Work.

2015 Caras magazine, MX.
Named as one of the “50 most Admirable Mexican women”.

2015 Lideres Emergentes magazine, MX.
Named as one of the “10 influential youths in Politics in Mexico”.

2015 Congreso Mundial por la Paz (World Congress for Peace), MX.
Won Benito Juárez Medal.

2015 Reforma newspaper, MX.
Named one of the “15 most influential people in politics in Mexico”.

2015 InfoBaja magazine, MX.
Named as one of the “10 most powerful women in 2015 in Baja California”.

2015 Business Calendar 2015 Bellasarte, MX.
Named as one of the “12 women entrepreneurs of the year”.

2014 Ayuntamiento de Tijuana and Instituto Municipal de la Juventud, MX.
Award to Jaff Foundation for Education for its Humanitarian Work.

2014 Petroleum Mexico (PEMEX), MX.
Award to Jaff Foundation for Education for its Social Work Nationwide.

2014 Bakhsish Organization for Humanitarian Arts, Kurdistan.
Award given for humanitarian work.

2014 Sol de Mexico magazine, MX.
Named “Person of the Year in Mexico”.

2014 Cámara Nacional de la Mujer, A.C., MX.
Named “Woman of the Year in Mexico”.

2014 Kurdistan Garmiyan Regional Government in Kalar, Kurdistan.
Named Honorary Representative of Garmiyan in Latin America.

2014 Kurdistan Garmiyan Regional Government in Kalar, Kurdistan.
Award for Philanthropy Work.

Award for Leadership.

2014 Kurdistan Garmiyan Regional Government in Kalar, Kurdistan.
Award for Women Empowerment.

2014 Kurdistan Garmiyan Regional Government in Kalar, Kurdistan .
Award for Academic Achievements.

2014 Kurdistan Garmiyan Regional Government in Kalar, Kurdistan.
Award for a Humanitarian Work.